Los enamorados del deporte en general, y del deporte rey, el atletismo, en particular, una mañana gélida de febrero del 2005 desayunamos con una noticia, tan inesperada como acertada- en ella se recogía las manifestaciones del entonces alcalde de Alicante sobre la necesidad de construir un pabellón cubierto en nuestra ciudad con motivo del Europeo 2007 de baloncesto, y además que ese pabellón iba a contar con pista de atletismo «indoor», donde se pudieran celebrar campeonatos de España e incluso competiciones internacionales.
Cuando todavía andábamos sorprendidos por la magnífica noticia, que supondría el espaldarazo definitivo para la consolidación de nuestro deporte en la ciudad, que en la actualidad cuenta con atletas que han sido o son campeones nacionales en todas las categorías (desde cadetes a veteranos), con un club con dos equipos de atletismo absolutos, masculino y femenino, que en los últimos años han alcanzado podios en cuantas Copas del Rey y Ligas de División de Honor se han disputado, con un equipo de marcha en la Copa de Europa. con un equipo Junior campeón de España... cuando empezábamos a suspirar porque se hiciera realidad este proyecto municipal que sin duda haría convertirse a Alicante en un punto de referencia en la temporada atlética invernal española e incluso europea, surgieron las primeras voces de discrepancia.
Se nos decía que si no era buena idea lo de la pista de atletismo en un pabellón multifuncional, que si no ha funcionado en otras ciudades, que si aleja a los espectadores del deporte, en fin me parece que quien en aquel entonces lo decía, sabía bien poco de deporte, y que no conocía los beneficios y cómo puede dinamizar la actividad deportiva y cultural de una dudad un pabellón multifuncional o arena, en el que se den cabida a deportes tan variados como el baloncesto, el balonmano, el hockey, el boxeo, el tenis, la gimnasia... y, por supuesto, el atletismo. Quien afirma tales cosas seguro que no conoce instala-dones como el Atlantic Pavilion de Lisboa (www.pavilhaoatlantico.pt) o el Budapest Arena (www.budapestarena.hu), o el National Arena de Birmimghan ( www.thenia.co.uk ), el Telefónica Arena de Madrid, (www.telefonicaarenamadrid), o el Velódromo Luis Puig de Valencia... entre otros, que han sido sedes estas últimas ediciones de los Europeos y Mundiales de Atletismo, u otros clásicos como el Estocolmo Globe Arena, (www.globearenas. se), el Stade Coubert Regional de Liévin (www.stade-couvert-lievin.corn), el Oval Lingotto de Turín, sede de los próximos Campeonatos de Europa de Atletismo «indoor», etc. Así podríamos seguir enumerando hasta casi medio centenar de pabellones europeos, de los cuales 25 integran la European Arenas Associaton (http://www.eaaoffice. org), algunos induso cosnsolidados en OHLdades o comarcas de menor población que la nuestra, donde con una planificación acertada se combinan los distintos usos deportivos con espectáculos culturales y musicales de calidad; de esta manera se celebra un partido internacional de balonmano, otro día un concierto de Alicia Keys, Elton John o Cold Play y otro —por qué no— el campeonato nacional absoluto de atletismo, un «meeting» internacional de la dudad al que acuden campeones mundiales u olímpicos.
Se nos decía en aquel entonces que había que potenciar el atletismo aire libre o «outdoor» y no el de pista cubierta o «indoor»; y yo pregunto al que afirmaba tal cosa: ¡Sabe usted que ambos son perfectamente compatibles? Conoce usted que la temporada de pista cubierta transcurre durante el invierno, de diciembre a principios de marzo. y que después viene la del aire libre? ¿Que en España tenemos campeones y medallistas europeos o mundiales «indoor» de la talla de Mano- lo Martínez, José Luis González, Yago Lamela, etc., gracias entre otras cosas a la tradición en nuestro país de este atletismo de «bolsillo», con instalaciones cubiertas en ciudades de lima similar o más caluroso al nuestro como Valencia o Sevilla? En fin, ya me conformaría yo con que el que realizaba estos comentarios supiera quién es Antonio Lora, Mar Jover, Eusebio Cáceres, etc., y lo que supondría para estos alicantinos tener una instalación atlética de esta magnitud. Porque sepan ustedes que existen técnicas constructivas adecuadas, como gradas retráctiles que hacen que se puedan celebrar cualquier evento deportivo y cultural, incluso varios ,durante un mismo fin de semana, adecuando la instalación al tipo de espectáculo para que el público siga los mismos perfectamente. Pero el sueño no se hizo realidad, se celebró el Campeonato de Europa de baloncesto y el pabellón multifuncional no se construyó por motivos que nunca fueron claramente explicados a los ciudadanos.
Sin embargo, hace un par de semanas nuestro sueño escondido volvió a despertar con la noticia publicada en el Diario INFORMACIÓN de que la Diputación Provincial proyectaba un ambicioso plan en los terrenos del psiquiátrico en los que se incluía una amplia zona comercial y un pabellón multifuncional. De nuevo nuestro sueño volvía a emerger, aunque nada se decía de si el mismo en esta ocasión contarla o no con pista de atletismo «indoor», pero esta vez quedamos no dejar pasar la oportunidad de dejar patente la ilusión que muchos tenemos de que en nuestra ciudad/provincia podamos estar a la vanguardia en espectáculos culturales, musicales o deportivos y sigamos soñando con que algún día nuestros hijos puedan ver un campeonato de Europa de atletismo o baloncesto en su casa.
En fin, sigamos soñando, y esperemos que siga adelante el proyecto y se convierta en realidad con el apoyo de todos los alicantinos, se disipen las dudas de algunos, sean del color que sean y cualquiera sea su deporte, y que nuestros políticos proyecten, diseñen y construyan ese pabellón multifuncional cuanto antes. Con ello, sin duda, se daría un paso más para situar a Alicante en el «mapa del mundo», y que nuestra «marca ciudad» no sólo sea conocida por sus playas, sus arroces, sus niarinas deportivas y sus campos de golf, sino también por ser sede de la OAMI, por su Museo Arqueológico, su Ciudad de la Luz, su Palacio de Congresos y su Pabellón Multifuncional o Arena, pero por favor no me excluyan el deporte base, el deporte rey de las olimpiadas, y menos con argumentos sin lógica alguna.
Publicado en Diario INFORMACIÓN, Jueves 11-12-08








